Voces melodiosas y poéticas colmaron con su magia instalaciones del CUC

“Festival de Corales” y “Tarde Poética” fueron los eventos inolvidables que embellecieron con su arte y embrujo las instalaciones de nuestra Casa de Estudios

Voces melodiosas y poéticas colmaron con su magia las instalaciones de ambas sedes del Colegio Universitario de Caracas y embellecieron con su arte el espíritu de quienes participaron tanto en el Festival de Corales como en la Tarde Poética o Poetada, de la cual fue invitado especial el escritor Efraín Valenzuela, acompañado de sus amigos de siempre quienes declamaron versos de humor y de amor como diría el recordado Aquiles Nazoa.

En el Festival de Corales participaron dos agrupaciones: la Coral de la Universidad Santa María, la cual estuvo bajo la magistral dirección del maestro Francisco Zapata Bello y del director asistente Néstor Molina; y la Coral Juvenil del Núcleo San Agustín del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirigida por el profesor Luis Barrios con la asistencia de la subdirectora Rosanna Marín.

Pero no fue el número de corales lo que sorprendió a los presentes sino la calidad excelsa y universalidad de sus interpretaciones. Un espectáculo que nada tuvo que envidiarle a los que se realizan en los mejores escenarios del mundo como la Sala Ríos Reyna del complejo cultural Teresa Carreño. Los asistentes al acto fueron, sencillamente, unos privilegiados que presenciaron voces melodiosas con aire celestial.

La Coral de la Universidad Santa María, con veinte años de trayectoria, interpretó varias canciones de diversa procedencia histórica y cultural, desde la música del Renacimiento, pasando por el jazz, la música venezolana como “la Quirpa”, la del maestro Billo, hasta llegar a la música urbana contemporánea. Las piezas “Tengo una pena” de Franco de Vita y “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra culminaron la actuación de este coro universitario.

Por su parte, la Coral del Núcleo San Agustín, con el acompañamiento del tecladista Mateo Rojas, nos introdujo de lleno en el ambiente navideño. Causó grata impresión la particularidad de las voces de estos niños y jóvenes quienes interpretaron con extremada soltura las piezas del repertorio musical venezolano de la época decembrina. “Tres villancicos navideños”, “Salve Guatireña”, “la Barca de Oro”, “De contento”, y “al Santo Niño”, entre otras, maravillaron al público. A través de la pieza “Sin Vino Ni Hallacas”, la agrupación llamó a la reflexión de los presentes por los tiempos actuales. Para clausurar el acto, ambas corales se fusionaron en un momento emotivo para cantar el tradicional “Al llegar aquí”.

Espaguetada de poesía con Efraín Valenzuela
El humor, el amor, la política, el sexo y la sátira fueron aludidos una y otra vez por el poeta Efraín Valenzuela y un grupo de amigos alrededor de la Tarde Poética o Poetada (Espaguetada de poesía), la cual sirvió de excusa parta compartir y pasar una velada agradable, a la vez que se rememoraba los difíciles tiempos de la guerrilla urbana en la década del 60 y el anhelo, de entonces, de que se produjera un cambio revolucionario en el país.

“Este tipo de cosas como la poetada, las vamos a seguir haciendo porque mientras hay gente angustiada por las reivindicaciones económicas –aclaro que es importante que la gente coma- nosotros estamos preocupados por las reivindicaciones culturales y espirituales como la creación. Por eso venimos contentos a celebrar estos 39 años del Colegio Universitario de Caracas dispuestos a resucitar siempre en cada pueblo, en cada barrio, en cada esquina, en cada esperanza”, expresó Valenzuela.

Para finalizar, cabe destacar que en la poetada participó Tomás Rosario, egresado de nuestra Casa de Estudios en 1993, quien ganó el Concurso de Poesía, Cuentos y Ensayos que anualmente organizaba, en aquella época, el Colegio Universitario de Caracas, razón por la cual, este poeta, exhortó a que se retomara este tipo de iniciativas que reconoce y estimula la creación literaria de los todos universitarios. (Fin / Redacción: Carlos Ibarra CNP: 9.514 / Foto: Juan Carlos Incoronato FIP: 1.256)