Autoridades del CUC se reunieron con delegados estudiantiles a fin de abordar problemas académicos y administrativos

A fin de mantener informados de manera fidedigna a los estudiantes sobre los procesos que se están llevando a cabo en el CUC para mejorar la gestión académica y administrativa de nuestra institución, la profesora Gloria Mateus de Monasterios, abordó la situación del servicio de comedor, el proceso de carnetización y el funcionamiento de los ascensores

Autoridades del Colegio Universitario de Caracas se reunieron con delegados de estudiantiles a fin de abordar diversos problemas académicos y administrativos que afectan el óptimo funcionamiento de nuestra casa de estudios en la sede del edificio Sucre.

A fin de mantener informados de manera fidedigna a los estudiantes sobre los procesos que se están llevando a cabo en el CUC para mejorar su gestión académica y administrativa, su directora, profesora Gloria Mateus de Monasterios, abordó la situación del comedor, el proceso de carnetización y el funcionamiento de los ascensores.

Las reuniones se llevaron a cabo en medio de un clima donde prevaleció la cordialidad y el deseo profundo de extender puentes comunicacionales entre las autoridades del CUC y los estudiantes, lo cual quedó expresado mediante la creación de comités estudiantiles, en cada una de las carreras, que conformarán una comisión académica que servirá de plataforma a fin de canalizar y apoyar las inquietudes de de la comunidad estudiantil.

Servicio de comedor
En lo que se relaciona al comedor, la directora del CUC mostró su preocupación debido a que este servicio no se haya reanudado desde que comenzó el 2009 a pesar de todas las previsiones administrativas que se tomaron al respecto.

Refirió que hasta el año pasado la subvención del comedor estaba a cargo de PDVSA-GAS, la cual acordó extender la contratación en este año por 66 días pero en virtud de problemas internos de esta empresa y cambios de su Junta Directiva no ha sido posible llevarle un punto de cuenta al ministerio de Energía y Petróleo para emprender la contratación de una cooperativa que se encargue del funcionamiento del comedor.

Sin embargo, anunció que el CUC asumirá directamente este servicio, a pesar de que se ejercerá presión, por parte de las autoridades de nuestra casa de estudios y de una representación estudiantil, sobre PDVSA para que el ministro de Energía y Petróleo firme el punto de cuenta correspondiente al presupuesto del servicio de comedor

“Ante esta situación, el año pasado solicitamos un crédito adicional que llegó el 30 de diciembre. Estamos a la espera de una autorización por parte del ministerio de Finanzas para que este dinero ingrese al presupuesto del 2009, dentro del cual se haya el financiamiento del comedor. Tenemos listo el procedimiento de contrataciones a fin de seleccionar la compañía. Este proceso le tomará al comité de contrataciones, de acuerdo a la ley, mes y medio aproximadamente para designar la empresa”

Mientras tanto, el Consejo Directivo del CUC acordó otorgar un permiso a un concesionario para que venda sus productos a precios solidarios mientras se solventa la situación.

Proceso de carnetización
En cuanto al proceso de carnetización, el profesor Jaime Alcalá, jefe de Control de Estudios, informó que llegaron los insumos necesarios para entregar este documento de identificación, lo que hará posible carnetizar lo más pronto posible a todos los integrantes de la comunidad estudiantil cucista.

Sin embargo, debido al gran número de estudiantes que los han solicitado –siete mil aproximadamente- anunció que se hará de manera progresiva, a partir del martes 17 de febrero de 2009.

Para ello, exhortó a los estudiantes a visitar los portales web tanto del Colegio Universitario de Caracas www.cuc.edu.ve como de TERNA www.cuc.terna.net, las cuales servirán de apoyo para llevar adelante el proceso de carnetización. “En principio se tomarán criterios de prioridad los cuales serán anunciados vía página web”, dijo

Funcionamiento de los ascensores
En lo que respecta al funcionamiento de los ascensores, el ingeniero Rafael Guerrero, jefe de Servicios Generales, explicó que los mismos fueron seriamente dañados a raíz de un bote de agua ocurrido en el piso 5, el cual desembocó en las cabinas de los ascensores, produciendo un daño irreparable a las tarjetas electrónicas que permiten su funcionamiento.

“Desde el año pasado, en la espera del crédito adicional, esperábamos comenzar un proceso de modernización de los ascensores, que implica no sólo hacerles mantenimiento y llevarlos a su estado original, sino instalarles una nuevas cabinas que puedan soportar el transporte vertical de siete mil personas diarias aproximadamente, en vez de las 500 para las cuales fueron diseñadas las cabinas originales”, dijo

Finalmente, en la reunión se acordó la posibilidad de permitir el acceso a las escaleras de emergencia en determinados horarios a fin de que los estudiantes puedan ingresar a las aulas ante la falta temporal de funcionamiento de los elevadores. (Fin / Redacción: Carlos Ibarra CNP: 9.514 / Foto: Juan Carlos Incoronato FIP: 1.256)